Sunday, July 15, 2012

Presentación de mi poemario En la Soledad de mi cama, por el Maestro Ramón Saba


Presentación de la obra en la soledad de mi cama en la XV Feria Internacional del Libro en República Dominicana



Es indiscutible que la red cibernética denominada Facebook, ha sido responsable en gran medida de muchas de las relaciones actuales que los pobladores del planeta Tierra hemos cultivado en los últimos años a través de la internet. En ella hemos reencontrado viejos amigos, parientes que por múltiples razones emigraron y con quienes habíamos perdido contacto, nuevos amigos y sobre todo una marejada inconmensurable de escritores (establecidos y noveles) que han aprovechado esta herramienta global para difundir sus obras.

Fue gracias a este extraordinario recurso de la comunicación global que conocí a Lourdes Batista, hermosa e inteligente periodista y poeta dominicana que emigró a Estados Unidos de Norteamérica, donde dirige su propia empresa y educa su familia. Iniciamos una hermosa amistad virtual porque fui impactado por su indiscutible vocación literaria, así también por sus definidas preferencias temáticas: Lo erótico en su manifestación más pura, la indiferencia social que socaba la humanidad y su identidad con el género femenino que defiende con fiereza de tintorera.

Mis comentarios a sus poemas eran tarea obligada, porque fui cautivado por la excelencia de sus escritos y su decidido compromiso con estos temas que transitan por sus instintos de poeta decidida.

La poesía de Lourdes no navega sola, va acompañada permanentemente de sus gritos eróticos, es reflejo de sus amores y desamores, de sus insatisfacciones sociales y de su convicción de mujer con una misión de lucha en defensa de su género, cuyo marco teórico no tiene limitaciones para ser expuesto con la crudeza que su propias vivencias han experimentado pero revestido de la sutileza que hilvana con palabras bellas y frescas propias de una artista refinada.

Lourdes no detiene su camino en las redes sociales sino que se decide a parir su primer vástago poético en medio de un parto sin fronteras. Residiendo en Estados Unidos contrata los servicios de la Editora Búho de Santo Domingo para imprimir su primera entrega a la que bautiza coherentemente con el nombre de En la soledad de mi cama, en cuyas páginas figuran 30 apasionados poemas, apoyados por consecuentes y bien realizadas ilustraciones del artista plástico dominicano Yoni Cruz que incluye un dibujo de una foto referencial de Pedro Méndez, fotografía de la autora por Carlos Sánchez y un excepcional prólogo del poeta Leopoldo Minaya.

En el poema Metus de este naciente volumen, encontramos unos versos que rezan:

Fui tuya, fuiste mío
en una entrega donde el destinatario no tenía dirección:
los besos se perdieron en el camino,
no registro el sabor de tus labios.

...que muestran con delicada claridad los sentimientos de esta poeta y su estilo directo de exponerlos.

Es fotográfico el contenido del poema que pare el título a su primera obra poética En la soledad de mi cama:

Hoy amanecí encantadoramente mojada en mis pensamientos de ti.

Así mismo continúa en otro verso del mismo poema:

Me hechizas, alucino, grito, grito extasiada,
me desparramo, te abro mi alma en un sollozo…

...forma sutil y magistral de describir una acción que experimenta frecuentemente todo ser viviente en la intimidad de su soledad.

Mi sexo te reclama, estoy perdida;

Hoy estaré arriba, tendré un orgasmo, encontraré mi punto G;

Por qué pelearnos si compartimos en un lugar donde no transcurre el tiempo; 

nuestros sexos lo dicen todo, ellos bailan una danza que reinventa el milagro.

Y Recorrí tu cuerpo habitado por fantasmas, derramaste en mí tus sueños.

...son sólo algunos versos que engalanan el contenido erótico-romántico de la poesía de Lourdes en su naciente obra.

Otros versos que muestran a la mujer desde la óptica humanista se encuentran en dulces poemas como Mujer Frente al Espejo: “Sonrío y el espejo me regala una mueca.

En Gea palpita con fuerza la guerrera que sueña con un mundo más justo para la mujer: “estamos matando nuestro hogar, entonces me pregunto: ¿ Para qué sigo viviendo esta vida ausente de ternura ?.”

...o en Culpables donde su grito soberbio por la impotencia hace temblar la página en que fue escrito: “Actúo como político de mierda que dice mucho y no dice nada.”

En el libro completo se respira la valentía de esta autora, que no se atemoriza ante los tabúes que tradicionalmente arropan a temas de esta naturaleza, producto de la manipulación de mentes retrógradas que indiscutiblemente son menos cada día, como bien dice el prologuista Minaya: “Toda literatura es testimonio de su tiempo. Las censuras y prohibiciones a que el sexo –como realidad y como mito- se han sometido desde siempre… ceden significativamente en los umbrales del siglo XXI…”.

Nuestra periodista y escritora Alicia Estévez precisa que “Lourdes Batista es capaz de expresar con poemas llenos de pasión, belleza y osadía, los pensamientos de nuestras mujeres sobre el amor, el sexo y la injusticia social aunque nunca los manifiesten con palabras.” y esa cita me lleva a reflexionar que En la soledad de mi cama no es un libro nuevo, es un libro que leí hace mucho tiempo, mucho antes incluso que la palabra naciera; lo escribió toda mujer temerosa del hastío, la soledad y el maltrato pero que no se atrevía a publicarlo por las ataduras y convencionalismos propios de una época liderada por convencionalismos absurdos, pero por suerte en vías de extinción.

Agregar más a esta presentación de la primera producción bibliográfica de la periodista y poeta dominicana Lourdes Batista, debe ser una acción que lleven a cabo todos los que adquieran esta obra, cuya lectura recomiendo totalmente en la seguridad de que este libro es un encantador despliegue de buena poesía.


RAMON SABA

1 comment:

  1. Así se asume un compromiso cuando se decide uno aceptar la encomienda honorable de apologizar en torno a una obra. Felicitaciones a Ramón Saba y a la autora,Lourdes Batista. Excelente exposición por certera como por elegante.

    ReplyDelete

La mujer desnuda: El poema desnudo, por Odalís G. Pérez

Odalís G. Pérez El poema desnudo tiene su origen en la palabra desnuda y en el cuerpo verbal desnudo, acentuado en el lirismo que d...